lunes, 5 de enero de 2015

La respiración



El aparato respiratorio se compone de los pulmones y de las vías respiratorias.

Las vías respiratorias son: las fosas nasales, la laringe, la tráquea y los bronquios. A través de las vías respiratorias pasa el aire del exterior a los pulmones. Los pulmones absorben el oxígeno del aire.

El aire entra por las fosas nasales, que se encuentran en el interior de la nariz. En las fosas nasales el aire se calienta. Dichas fosas nasales tienen una piel húmeda, llamada mucosa, que produce moco. La mucosa y los pelos de la nariz retienen el polvo del aire. Así, el aire se calienta, se humedece y se limpia antes de pasar a la faringe.

De la faringe,el aire pasa a la laringe. La laringe contiene unas membranas, llamadas cuerdas vocales, que vibran cuando hablamos.

Desde la laringe, el aire pasa a la tráquea. La tráquea es un tubo formado por anillos rígidos, que evitan que se aplaste. De esta manera, la tráquea siempre está abierta al paso del aire, excepto cuando tragamos o nadamos bajo el agua.

Al final de la tráquea hay dos tubos que penetran en los pulmones. Son los bronquios. Dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican en tubos más finos, llamados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en unas cavidades, llamadas alvéolos, que están rodeados de numerosos capilares. 

Los pulmones son dos órganos que, junto con el corazón llenan la caja torácica. Se dilatan al inspirar y se contraen al espirar. La inspiración y la espiración son los dos movimientos dela respiración. Los producen los músculos costales y el diafragma.

Durante la inspiración desciende el diafragma y se contraen los músculos costales. Al haber más sitio en la caja torácica los pulmones se ensanchan y entra el aire.

Durante la espiración asciende el diafragma,se relajan los músculos costales y descienden las costillas. Los pulmones se estrechan y se expulsa el aire.

Normalmente, respiramos unas 14 veces por minuto. El aire que espiramos es una mezcla de gases pero nosotros solo tomamos el oxígeno. Este oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre y de allí, gracias al aparato circulatorio, llega al resto del cuerpo.

La sangre transporta el dióxido de carbono producido en el cuerpo. Al llegar la sangre a los capilares de los alvéolos, este dióxido de carbono pasa de la sangre a las vías respiratorias, y de allí al exterior. Al circular la sangre, los glóbulos rojos transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. En éstas, el oxígeno se combina con las sustancias nutritivas para producir energía y calor.


Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre el aparato respiratorio.

Web: El aparato respiratorio



Para aprender más sobre cómo funcionan los pulmones mira este vídeo con el que podrás hacer un interesante experimento con la ayuda de tus padres.


Vídeo: Experimento para hacer en casa con la ayuda de los padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario