El aparato circulatorio está formado por el corazón y por numerosos vasos sanguíneos. Existen tres clases de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares. Las venas y las arterias son gruesas y los capilares finos.
Las arterias llevan la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo. Las venas conducen la sangre des de los órganos al corazón. Las arterias y las venas se unen entre sí por los capilares.
La sangre es un líquido que circula por el interior delos vasos sanguíneos transportando:
- Sustancias de una parte a otra de nuestro cuerpo.
- Sustancias nutritivas del intestino a todas las partes del cuerpo.
- Oxígeno a todo el cuerpo.
- Dióxido de carbono de todas las partes del cuerpo a los pulmones.
- Las sustancias de desecho que produce el cuerpo hasta los riñones y la piel.
La sangre contiene agua, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno y el dióxido de carbono. Los glóbulos blancos protegen el cuerpo de enfermedades producidas por microorganismos. Las plaquetas cicatrizan las heridas.
El corazón es el órgano que mueve la sangre para que ésta circule por los vasos sanguíneos. Es un órgano muy musculosos del tamaño de un puño.
Decimos que la sangre circula porque al moverse vuelve siempre al mismo punto de partida, es decir, el corazón. En su recorrido por el cuerpo, la sangre realiza dos circulaciones: una del corazón al cuerpo y de éste al corazón; esta circulación se llama circulación mayor. Otra del corazón a los pulmones y de éstos al corazón; esta circulación se llama circulación menor.
Haz clic en el enlace para saber más sobre el aparato circulatorio.
Web: El aparato circulatorio
Para aprender más sobre el corazón puedes ver el siguiente vídeo de Érase una vez el cuerpo humano.
Vídeo: Érase una vez El Cuerpo Humano. El corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario